Martes a sábados. “El caudal. 50 años de un inicio”

El museo permanecerá cerrado hasta el 14 de febrero

 

 

 

Local

Centro de Artes visuales Museo del barro

Grabadores del Cabichuí 2716 e/ Cañada y Emeterio Miranda

Asunción

 

Contactos para mas información

(021) 607-996

https://www.museodelbarro.org/

https://www.facebook.com/museodelbarro

https://www.instagram.com/museodelbarro/

 

Fecha y horario:

Martes a sábados, 14:00 a 20:00 hs.

 

 

 

Costo de las entradas

Los días martes, miércoles y jueves el costo de la entrada será de 50.000 guaraníes por persona, en tanto se conserva la gratuidad del acceso los días viernes y sábados.
Niños de hasta 14 años, indígenas y personas mayores de 60 años no pagarán entradas.

 

Reservas

Ver links de contacto

 

Características

“Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la propuesta conmemora medio siglo de las primeras acciones que condujeron a la fundación y el desarrollo del proyecto del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
En la década de 1970, distintos proyectos de acción individual y en conjunto con la comunidad artística buscaron conformar colecciones, poner en valor prácticas artísticas populares, generar espacios de exhibición y consolidar circuitos para la exhibición de arte. El Museo del Barro es fundado en 1979 y abre sus puertas en San Lorenzo, en 1980, con una colección de cerámica popular. Se muda luego al centro de Asunción, y más tarde a su sede actual, en Isla de Francia, ampliando con el correr de los años su colección, mediante la incorporación de piezas textiles, talla popular e imaginería religiosa. Este proyecto preocupado por el arte popular es el primero que se institucionaliza, y le da nombre a un programa más amplio: el Centro de Artes Visuales.
La institución cuenta hoy con 18 salas de exposiciones temporales y permanentes distribuidas en el Museo del Barro, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Indígena. En este complejo museal se exhiben colecciones de arte indígena del Paraguay, arte popular proveniente de comunidades de tradición rural y arte urbano de tradición ilustrada occidental. Las distintas producciones artísticas son consideradas por el guion del museo en pie de igualdad; y, pese a que en la exposición permanente poseen un espacio propio, las exposiciones temporales constituyen oportunidades para cruces.
Según Ticio Escobar, curador de la exposición, “el museo creció motivado por compromisos y oportunidades que lo llevaron a adquirir configuraciones flexibles en pos siempre de su intento de cruzar el límite de las formas y renovar, brevemente, el asombro del mundo”.
En esta exposición, los visitantes podrán ver exhibidos distintos aspectos del programa del museo, los principales temas abordados por la colección institucional junto con documentación histórica y la narración de episodios fundamentales para la historia del museo y de las instituciones culturales en Paraguay.
El proyecto de exposición, que cuenta con apoyo de la Fundación Itaú, concluirá con la publicación del libro Este museo no es un museo, de autoría de Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2023.

 

 

 

Estacionamiento

En la calle

Recomendados

4 de febrero. “Especial Studio Ghibli”

Local El Granel Juan de Salazar 372 c/ Artigas Asunción   Contactos para más información (0981) 227-071 http://www.elgranel.com/ https://www.facebook.com/ElGranelAsuncion     Fecha y horario Sábado ...