Desde el 19 de noviembre. “Ornamentos arquitectónicos” de la colección de Félix Toranzos

 

 

 

Local

Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera

Ayolas 129 c/ Benjamín Constant

Asunción

 

Contactos para más información

https://www.facebook.com/profile.php?id=100069619359726

 

Fecha y horario

Desde el sábado 19 de noviembre

Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hs.

Sábados y domingos, de 08:00 a 18:00 hs.

 

 

Costo de las entradas

Acceso libre y gratuito.

 

Reservas

 

 

Características

“El día sábado 19 de noviembre a las 18:00 h en el marco de la Noche de los Museos, fue habilitada en el Hall del auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera la muestra Ornamentos arquitectónicos de la colección de Félix Toranzos.

Estos objetos de material, cemento y ladrillos alguna vez pertenecieron a grandes casonas o villas que se construyeron a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en nuestra ciudad y otras de nuestro país. Fueron rescatadas en demoliciones, en casas abandonadas, ferias de antigüedades o cualquier lugar donde se depositaban estos pedazos de historia arquitectónica.

Gracias a ese rescate, Toranzos reunió una cantidad de casi 100 piezas, como ser detalles de capiteles, figuras ornamentales con figuras humanas, vegetales, animales y diseños geométricos y otros diseños que formaban parte ornamental de una casona o una villa. Como los famosos leones de las murallas, de los portones y jardines. Las piñas que daban realce a los accesos como los grandes planterones que daban realce a las fachadas, murallas y patios.

Estas piezas fueron reunidas desde el año 1980, año que ingresa a la facultad de Arquitectura, y desde ese momento toma un compromiso de rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico de nuestro país. Con estas piezas empieza su gran inclinación de recolector de objetos que luego forma parte de su gran colección de piezas ornamentales que luego se unirán a otros objetos y piezas de colección.

En la actualidad estas piezas ya no son fáciles de encontrar gracias a la conciencia de la defensa del patrimonio cultural arquitectónico, que en la actualidad existen leyes para defender y rescatar el patrimonio cultural. Muchos de estos objetos ornamentales fueron rescatados en nuestra ciudad otras pertenecen a construcciones del interior de nuestro país.

La muestra luego podrá ser visitada por unas semanas mas en los horarios habituales del Centro Cultural de la Ciudad”

 

 

 

 

 

Recomendados

Viernes, en Territorio Chopp San Lorenzo

            Local Territorio Chopp Defensores del Chaco e/ Fortín Arce San Lorenzo   Contactos para más información (0982) 888-839 https://linktr.ee/territoriochopp ...