Loma San Jerónimo

Barrio turístico

Parte del Barrio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Asunción, Paraguay

(021) 452-493

https://www.facebook.com/lomasanjeronimo

Asunción está ubicada sobre 7 colinas o lomas: Cabará: actual Plaza de los Comuneros; Volo Cué: donde se ubica la Iglesia de la Encarnación; Cachinga, y la sede del Hospital Militar; Loma Clavel: con el ex Hospital de Clínicas como referencia; Mangrullo: donde se localiza el parque Carlos Antonio López; Cerrito Sansón Cué: con la escalinata Antequera y la loma San Jerónimo.

Acceso por la calle Agustín Barboza, metros después de la esquina con la avenida Stella Marys
Acceso por la calle Piravevé, a metros de la esquina con la calle Capitán Remigio Cabral
Tercer acceso a la loma por la calle Estrella

Qué ver en Loma San Jerónimo

1.Con 3 Ha. de extensión y 7 manzanas irregulares, la loma mantiene su estructura antigua, anterior a la reforma urbanística de cuadriculación de la ciudad, dispuesta por el Dr. Francia, en 1821.

2. Es el primer lugar de Asunción donde no se observa tendido eléctrico, con un cableado subterráneo que potencia las características del lugar.

Calle Piravevé

3. El colorido de sus casas y construcciones.

4. Un mirador con una hermosa vista a la bahía de Asunción y a las futuras torres que albergarán las oficinas del Gobierno. El acceso al lugar tiene un costo de 5.000 G.

5. La escalinata decorada con mosaicos, cuyo diseño pertenece a Claudia Godí, originalmente contó con 45 escalones y está dividido en cuatro elementos: el cielo azul, la ciudad de Asunción con las casitas de colores y la antigua escalinata; las rocas de la loma y el agua de los arroyos Jaén y Jardín y del río Paraguay.

6. El Oratorio San Jerónimo, inaugurado en 1926, con celebraciones de misa los domingos a las 09:00 hs.

7. El Club San Gerónimo, fundado en 1926, con un campo donde se celebran competencias de Futsal FIFA y voleibol mixto.

Historia de Loma San Jerónimo

Existen varias teorías sobre su origen. Unos dicen que fue el sitio real de la fundación de Asunción en 1537. Otros, que fue asiento de la orden religiosa de los jerónimos en los primeros años de la colonia. También cuentan que allí se instaló el astillero de un italiano devoto de San Jerónimo, quien construyó el oratorio, hoy uno de los principales puntos de visita.

Loma San Jerónimo es considerada Patrimonio Histórico, Urbanístico y Cultural, según la Ordenanza de Junta Municipal N° 28/96 y un Bien Patrimonial Protegido por su Valor Histórico, según Ordenanza N° 151/96 del Ministerio de Educación y Ciencias, por mantener su conformación original de 7 manzanas irregulares con calles angostas, callejones, pasillos y escalinatas.

En el año 2013, fue declarado el Barrio Turístico de la Ciudad de Asunción, por la Junta Municipal según Resolución Nº 5.167/13. En el 2014 fue declarado de Interés Turístico por la SENATUR.

Qué hacemos en Loma San Jerónimo?

Pasear a pie

Jugar futsal o voleibol, los viernes a partir de las 20:00 hs.

Almorzar, merendar o cenar al aire libre

 

Bares y restaurantes

SanGer Restó Bar, es un pequeño restaurante para comer al aire libre. La barra comparte un espacio climatizado rodeada de paredes decoradas con objetos de vivos colores. Ubicado al lado del Oratorio San Jerónimo, ofrece un variado menú donde sobresalen las pizzas caseras, picadas, lomitos y hamburguesas, con aderezos preparados alli mismo y una recomendada carta de tragos.

SanGer Restó Bar

(0961) 881-451

https://www.facebook.com/SanGerRestoBarLomaSanGeronimo/

https://www.instagram.com/sanger_resto_bar/

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Para agendar visitas guiadas: Centro de Informaciones de Loma San Jerónimo, Lic. Andrés Echague, (021) 452-493, a partir de las 18:00 hs.

 

https://www.facebook.com/Koape-Bar-Mirador-209463703097477/

https://www.facebook.com/Comedor-T%C3%ADa-Carmencita-Loma-San-Jer%C3%B3nimo-766519530158265/

http://radabalanza.blogspot.com/2009/09/loma-san-geronimo.html

https://www.senatur.gov.py/index.php/noticias/feria-en-loma-san-jeronimo

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/regalo-de-colores-1402621.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/loma-san-jeronimo-el-nuevo-barrio-turistico-559653.html

Recomendados

Miércoles, en Onkel

      Local Onkel Bar Haus Costa Rica e/ Félix Bogado y Rojas Silva Asunción   Contactos para más información (0981) 514-242 https://www.facebook.com/onkelpy   ...