Museo Etnográfico Andrés Barbero

El Museo Etnográfico “Andrés Barbero” tiene desde el año 1956 su sede en el edificio “Museum Dr. Andrés Barbero”, en la calle España 217 de la ciudad de Asunción.

Es propiedad de la FUNDACION “LA PIEDAD”, Entidad Civil de Beneficencia y Cultura, administradora del patrimonio de la Familia Barbero y continuadora de sus propósitos filantrópicos.

En este museo se mezclan el interés científico y el altruísmo filantrópico, convirtiéndose en un centro de referencia para la investigación de las ciencias.

Acceso al museo. Busto del Dr. Andrés Barbero

Los creadores del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” fueron el Dr. Andrés Barbero, su fundador, el Dr. Max Schmidt, su primer director y la Dra. Branislava Susnik, su segunda directora, quienes posibilitaron la creación, formación y difusión del museo como una institución cultural de renombre mundial.

 

Fachada de España esquina Mómpox

 

La exposición permanente del museo tiene cuatro salas: la sala Dra. Branislava Susnik, la sala Dr. Max Schmidt, la sala de Exhibiciones Temporales y la Galería de Imágenes.

Sala Dra. Branislava Susnik

Esta sala presenta la cultura material de los indígenas del Paraguay, iniciando la exposición con la cerámica arqueológica y etnográfica de los guaraníes­, también se expone material encontrado en el Alto Paraná, además de cerámica chaqueña; cerámica chiriguana y cerámica funeraria.
La sala continua con arte plumario de los indí­genas del Chaco paraguayo: chamacoco y ayoreo; caza, pesca y recolección con objetos como armas, una canoa, red de pesca, cestos y bolsos y tejidos con adornos en lana roja, bolsos, fajas, ponchos y hamacas.

Sala Dr. Max Schmidt

Esta sala presenta el depósito del museo a la vista. En esta sala se encuentran objetos diversos como bolsos de caraguatay, tejidos, utensilios de cucurbitáceas, arte plumario de los ava guaraní­, objetos mbya guaraní, chiriguano, chamacoco y de otros pueblos indí­genas del Paraguay.

Galerí­a de Imágenes

Esta presenta imágenes de cestos, tejido, cerámica, madera y otros de los guaraní­, mbya guaraní­, tupi guaraní­, de grupos del Chaco, chiriguano y payaguá. También se exponen fotografí­as del ceremonial chamacoco: del viaje de estudio de la Dra. Branislava Susnik en Puerto Diana, Alto Paraguay en 1956 y fotografí­as de otros viajes de campo desde 1956 hasta 1965.

Sala de exhibiciones temporales

Actualmente se exhibe en esta sala cerámica arqueológica y prehistórica: urnas funerarias, ollas y vasijas guaraní­, chiriguano y payaguá.

 

 

Detalle del acceso

 

El acceso al museo es libre y gratuito, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:45 hs.

No se permite tomar fotografías.

 

 

 

Fuentes:

https://www.museobarbero.org.py/

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-museo-etnografico-dr-andres-barbero-1491545.html

 

Recomendados

ChacaTours

Local     Contactos para más información (0982) 812-549 (0982) 404-007 https://www.facebook.com/chacatours https://www.instagram.com/chacatours/   Fecha y horario Miércoles, jueves y viernes, 15:30 hs. Sábados, 09:30 ...